Como consecuencia del movimiento telúrico, las redes eléctricas provocaron algunos cortos circuitos en algunas zonas, sin llegar a mayores consecuencias, mientras que la comunicación telefónica y por radio se dificultó.
De acuerdo con un reporte preliminar de la Dirección de Protección Civil de Cuautla, se reportaron cuarteaduras en las instalaciones de una escuela primaria de la colonia Empleado Municipal, en el Cendi “Jesús Hernández Belmont”, ubicado frente al Seguro Social, en el palacio municipal y en la Escuela Preparatoria Cuautla.
El titular de esa dependencia, Rubén Apáez Omaña, hasta el cierre de esta edición no había reportado afectaciones a las personas, por lo que se continuaba con la evaluación de los efectos del sismo. Señaló que se emitirá un exhorto a todas las dependencias municipales para que en el ámbito de su competencia lleven a cabo una evaluación de sus instalaciones y para captar los reportes de algunas afectaciones entre la población.
“Vamos a emitir un exhorto para que si una vivienda sufrió una afectación, que nos la reporte para valorar, mediante un dictamen, y darles las recomendaciones a las personas”, indicó.
Los daños más aparatosos se registraron en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Cuautla, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde varias columnas de las escaleras que conducen a los pisos superiores resultaron con severas fracturas. También algunos salones registran fisuras en techos, piso y muros.
Al respecto, el director del plantel, Julián Arturo Cuevas Rosete, dijo que el edificio escolar, que tiene una antigüedad de poco más de 50 años, requiere de una rehabilitación urgente por los daños sufridos por este terremoto. “Principalmente, unas columnas de las escaleras que van hacia los terceros grados, son las más fuertes, hay un daño vertical y unas fisuras”, finalizó.