Elizabeth Vélez Sánchez, directora del SOAPSA, aseguró que el organismo se ha preparado para evitar un desabasto del líquido a la población que le da cobertura. “Por lo regular, en esta temporada de estiaje, tenemos una disminución natural de un 40 por ciento. Por lo que nos programamos en el cuidado, y para prevenir en esta temporada con mayores obras de bombeo, cuidando precisamente que a todos los rincones llegue el agua.”
Destacó que el Sistema Operador actualmente administra las fuentes de abastecimiento de más del 70 por ciento de las 28 comunidades del municipio de Ayala. “Este municipio es aún rico en el vital líquido y lo hacemos por medio de la extracción de pozos, de manantiales, es así como llevamos el líquido a los ciudadanos.”
Sin embargo, aun cuando se supone que abunda el agua, es en la temporada de calor cuando ésta disminuye de manera natural, por lo que el SOAPSA se prepara con tiempo para no dejar sin el líquido a la población. “Estamos ya previstos para esta temporada, esto es cíclico y anualmente se toman las previsiones pertinentes y las medidas necesarias para que no haya desabasto en esta temporada”, aseguró.
Vélez Sánchez manifestó que se están estableciendo los mecanismos para evitar el derroche por parte de la población, para lo cual se llevan a cabo pláticas con los alumnos en las escuelas, además de que se han estado realizando trabajos de rehabilitación de las líneas de conducción para garantizar el abasto en esta temporada de estiaje.