Así lo dio a conocer el titular de esa dependencia, Rubén Apáez Omaña, después de que el Consejo Municipal de Protección Civil aprobara dicho plan en la sesión celebrada este lunes. Apáez Omaña dijo que esta temporada se prevé difícil: “Se espera un periodo de estiaje muy fuerte, también lluvias muy fuertes y tenemos que estar en alerta, notificar a las áreas para que se pueda prevenir a la sociedad”.
Manifestó que como cada año, el reto será evitar afectaciones a la población, sobre todo a aquella que se encuentra en zona de riesgo de inundación. “De acuerdo al censo del año pasado, entre hombres, mujeres, niños y gente de la tercera edad, tenemos mil 309 personas en riesgo potencial que pueden ser susceptibles de inundación”, aseveró.
Apáez Omaña indicó que con el apoyo de maquinaria del gobierno estatal se han iniciado los trabajos de limpieza y desazolve de canales y barrancas de la parte norte del municipio, los que avanzarán hacia la parte sur, al mismo tiempo que los trabajos preventivos en el río Cuautla, para poner a salvo los manantiales de agua potable y las colonias que viven en sus márgenes.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población a extremar sus precauciones, sobre todo si viven en lugares prohibidos. “Los que viven cerca de ríos y barrancas, tratar de desazolvarlos, alejarse a las partes más altas, poner alguna costalera si en años pasados le ha llegado el agua para que no se convierta en una inundación”, finalizó.