Señaló que durante el periodo vacacional de Semana Santa se incrementan hasta en un 20 por ciento los accidentes, sobre todo en menores de cinco años de edad, debido a que permanecen más tiempo en casa o expuestos a riesgos durante los viajes y centros recreativos, por lo que mediante la prevención se busca abatir dichos índices.
Las principales demandas de atención en las áreas de urgencias suelen ser por traumatismos, afecciones por inmersión, ahogamientos y quemaduras por exposición solar, especialmente en niños menores de cinco años. En cuanto a accidentes domésticos, las afectaciones más frecuentes son: fracturas de codo, golpes en la cabeza, quemaduras y atragantamientos.
Es por ello que este programa inicia una semana antes del periodo vacacional de Semana Santa, con el propósito de llevar información a los alumnos de las escuelas. “Estamos iniciando el día de hoy (ayer) y esperamos terminarla con el periodo vacacional. Mediante esta campaña pretendemos llevar información a escuelas, por eso inicia una semana antes de vacaciones para dar información a escuelas sobre la prevención de accidentes”, apuntó.
Alcalá Vázquez señaló que el 90 por ciento de los accidentes durante las vacaciones son prevenibles, por lo que es importante que los padres de familia no dejen de vigilar a sus hijos para advertir los riesgos a los que pueden estar expuestos. “La prevención de accidentes en casa es responsabilidad de los padres, de implementar las medidas preventivas. Hay que ser observadores, estando en la casa y en los sitios de recreación, ver cuáles podrían ser los riesgos potenciales para evitarlos y disminuir los riesgos.”
Dijo que aunque los accidentes han ido a la baja gracias a la difusión de medidas de prevención, se tiene previsto un incremento de accidentes durante el próximo periodo vacacional. “Sí habrá un incremento y la atención la vamos a ver en los hospitales, en las salas de emergencias y en los Centros de Salud. Cada vez es menos, ha ido disminuyendo en la medida de la difusión de las medidas de prevención que se hace.”
El responsable jurisdiccional de Prevención de Accidentes añadió que además de las pláticas en los planteles educativos, en algunos Centros de Salud se llevarán a cabo talleres con los beneficiarios del Programa Oportunidades. Al mismo tiempo, recomendó a las familias revisar el automóvil antes de salir de vacaciones en sus puntos de seguridad, equipamiento y señalización vial.