En esta época, el pie de atleta y la onicomicosis suelen ser los padecimientos más transmisibles en los lugares de alta afluencia de personas como son los balnearios, por lo que recomendaron utilizar sandalias y toallas personales cuando se acuda a las albercas, baños públicos y al momento de tomar la ducha.
Los médicos señalaron que caminar descalzo en los lugares públicos y de alta afluencia incrementa la posibilidad de contraer algún padecimiento en piel y uñas, pues las condiciones de humedad son propicias para la reproducción de hongos.
Especialistas del IMSS recomiendan extremar los hábitos de higiene como “el uso de polvo antimicótico después de salir de la regadera de gimnasios, albercas públicas y baños de hoteles, así como evitar el uso indiscriminado de ungüentos tan publicitados; la mayoría contienen una mezcla de varios productos como cortisona, que agravan el problema y la proliferación del hongo”.
Enfatizaron que los hongos en las uñas, conocido como onicomicosis, es altamente contagioso y puede afectar al resto de las uñas de los pies. “Las uñas se tornan quebradizas y polvosas, pierden consistencia, se tornan blanquecinas o amarillentas, puede alterar su estructura y que se encarnan o presentan una deformidad conocida como ‘uña en piza’, que provoca dolor al caminar, incluso al estar en reposo.”
La recomendación es que al empezar a tener los síntomas de pie de atleta como comezón incómoda o uñas deterioradas, se acuda al médico para obtener el tratamiento adecuado, a fin de frenar el avance de los hongos en otras regiones del cuerpo.