Asimismo, exhortó que a través de los cuerpos de seguridad, las unidades de Protección Civil y los módulos de orientación turística, se informe a los vacacionistas acerca del riesgo que representa nadar en los cuerpos de agua no regulados como presas, pozos, apantles, estanques, riachuelos, norias, jagüeyes, barrancas y manantiales, debido a que no cuentan con medidas de seguridad ni cuerpos de auxilio.
Considerando el índice de personas que en años anteriores han perdido la vida al meterse a nadar en dichos lugares, en estado de ebriedad o sin las medidas de seguridad necesarias, el IEPC instaló un punto móvil de coordinación en el municipio de Yecapixtla, desde donde se brindará atención a los municipios de la zona que requieran de apoyo en caso de emergencias, informó Jesús Hernández Mendoza, titular de la oficina regional de Protección Civil estatal en Tetela del Volcán.
Recomendó la colocación de avisos para prohibir a los visitantes meterse a nadar a dichos lugares y exhortó a los vacacionistas a acudir a un balneario, donde se tiene un mayor control de las albercas, las medidas de higiene necesarias, cuerpos de salvavidas y rescate, así como enfermería para atender accidentes.
El funcionario dijo que el riesgo de nadar en los cuerpos de agua no regulados es doble, pues, además de tener agua sucia, cuentan con corrientes desconocidas, fondos fangosos y aguas turbias que dificultan la flotación de las personas. Por ello reiteró el llamado a los Ayuntamientos para redoblar su vigilancia en estos sitios a fin de prevenir más muertes.