Derivado de las demandas de algunos ayudantes municipales, los bomberos, en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito y Protección Civil, llevarán a cabo quemas controladas de terrenos baldíos “donde se reúnen personas a consumir alcohol y otras drogas, para evitar cualquier tipo de afectaciones futuras”, señaló Ángel Francisco Peña Quiroz, encargado de la Dirección de Bomberos de Cuautla.
Manifestó que los ayudantes municipales han pedido el apoyo de los cuerpos de seguridad del municipio a fin de reforzar la vigilancia, debido a que durante los periodos vacacionales, muchos jóvenes se reúnen en algunos sitios a ingerir bebidas alcohólicas sin moderación y, eufóricos, prenden fuego a los pastizales o lotes baldíos, lo que representa un riesgo latente para la comunidad.
Peña Quiroz dijo que con la temporada de calor los incendios en la zona urbana se han incrementado, por lo que se implementaron las brigadas contra incendios, las cuales se encuentran preparadas con aspersores para actuar en caso necesario.
Al ser cuestionado sobre la falta de equipamiento para enfrentar un siniestro mayor, reconoció que han tenido que recurrir a los aspersores mecánicos debido a que los sistemas de bombero de los carros tanque se encuentran descompuestos.
Apuntó que el Ayuntamiento les ha notificado que “en breve” recibirán los recursos que necesitan. “En sí, tenemos una falta de equipo; pero en unos días más, en coordinación con el gobierno municipal, se nos va a dotar de algunos equipos y maquinaria para poder darle más respuesta a la ciudadanía, ya que por lo que tenemos ahorita, el paso del tiempo está deteriorado. Pero estamos trabajando en eso y en pocos días tendremos más material para el cuerpo de bomberos”, aseguró.