La mayor parte de dichos siniestros se originaron por descuidos y falta de responsabilidad de las personas, que aprovecharon el periodo vacacional de Semana Santa para realizar fogatas y quema de pastizales.
Tan sólo el sábado, se registraron cuatro de estos incendios; el primero, en una bodega de frutas ubicada frente al Mercado “Hermenegildo Galeana”, donde unos comerciantes descuidaron a sus hijos y éstos, al jugar, ocasionaron que se incendiara la basura y numerosas cajas de madera. El fuego estuvo a punto de alcanzar los vehículos de un estacionamiento, pero la rápida intervención de los elementos de seguridad del mercado, elementos de Protección Civil y de Bomberos evitó una afectación mayor.
Al mismo tiempo, en los límites de las colonias Amilcingo, Benito Juárez y Tepeyac, algunas personas prendieron fuego en un terreno baldío, donde el pasto era abundante y estaba seco. Los cuerpos de emergencias controlaron la situación para evitar que se propagara a las viviendas y fraccionamientos aledaños.
Poco más tarde, cerca del distribuidor vial norte, una persona que quemaba llantas para extraer el metal, lo hacía en medio del pasto seco, a orilla de la autopista Cuautla-La Pera, el cual se salió de control y empezó a alcanzar una vivienda cercana. Ahí, elementos de las policías Municipal y Preventiva Estatal llegaron, primero, a auxiliar; después, apoyados por los bomberos, lograron controlar las llamas.
Por la noche, en el poblado de Tetelcingo, se reportó un incendio en un rancho donde se crían gallos de pelea. En ese sitio las pacas de forraje empezaron a arder, lo que alcanzó a un vehículo y las instalaciones. Este incendio también fue controlado por los cuerpos de emergencias.
Al respecto, Ángel Francisco Peña Quiroz, encargado de la Dirección de Bomberos, informó que sólo se registraron pérdidas materiales. “Tuvimos un total de 25 servicios, lo que fue el fin de semana, de los cuales 18 fueron incendios; de esos 18 incendios, tenemos un total registrado de seis que provocaron daños materiales bastante fuertes en casas-habitación y vehículos.”
Peña Quiroz reiteró el llamado a los ciudadanos a extremar las medidas de precaución y a reportar cualquier caso de incendio a fin de atenderlo oportunamente, con el propósito de evitar mayores afectaciones y pérdidas humanas.