La antigüedad de más de medio siglo generó que el tubo de ocho pulgadas de diámetro se rompiera y obligara al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) a cerrar las líneas de conducción y distribución desde la fuente de abastecimiento para poder realizar la reparación.
Sin embargo, lo más difícil fue conseguir un tubo de ese calibre y características, pues se encuentra descontinuado, lo que llevó a los directivos del SOAPSC a pedir la colaboración de los sistemas de agua potable de varios municipios, mismos que tampoco lo tenían. Finalmente, se logró obtener la pieza para reparar la fuga y controlar el derrame de miles de litros de agua.
El director del SOAPSC, Jesús Becerril Cedeño, reconoció que la red de distribución de agua potable del municipio de Cuautla se encuentra en la misma situación, por lo que de manera permanente se corre el riesgo de un nuevo colapso.
Aseguró que la mayor parte de colonias afectadas ya cuentan con abasto de agua potable, luego de que se restableciera la distribución alrededor de la medianoche. Indicó que debido al vacío que se hizo en las tuberías por el vaciado, en algunos lugares podría retrasarse el suministro de agua.