Ello provocó que un contingente de sus seguidores, quienes ya ocupaban un lugar en la explanada, comenzara a lanzar consignas, mientras que otros dirigentes realizaban diversas acciones encaminadas a lograr su liberación, antes del inicio de la ceremonia, programada a las 9:00 horas.
Ángel Estrada rubio, representante de la UGOCEM en Morelos, señaló que esta acción empaña la celebración y “se presenta en el momento menos oportuno”.
Mientras funcionarios de los tres niveles de gobierno esperaban el inicio de la ceremonia, Alfredo Juárez Iglesias, presidente de la Comisión Civil de Derechos Humanos, denunció que “Ixpango tiene un amparo, acabo de hablar con él y aun así, me comentó vía telefónica que los están trasladando a la cárcel distrital de Jonacatepec”, sostuvo.
En un primer intento de acercamiento con el procurador general de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, éste se negó a hacer algún comentario; pero minutos más adelante señaló que Ixpango Merino había sido liberado y sería trasladado al sitio de la ceremonia, la cual se retrasó una hora, debido a este problema.
Finalmente, después de amagos de diversa índole por parte de sus seguidores, incluso de boicotear el evento, arribó Florencio Ixpango Merino, quien acusó al propio Benítez Vélez y al subprocurador, Juan Fontes Jordán, de haber ordenado su detención, a pesar de contar con un amparo federal. Cabe recordar que en 1999 Ixpango Merino fue acusado de despojo.