Dijo que en Cuautla, al ser considerada una zona de pre-atención, se empezó a repasar el Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl, implementado desde 1997, a fin de adecuarlo a las nuevas determinaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
“Desde 1997 el programa Fuerza de Tarea Popocatépetl ahí está; se modificará una vez que hubiera una erupción y se establecerán las coordinaciones. En Cuautla, todas las escuelas pertenecientes al IEBEM están destinadas en un momento dado para albergue, en el caso de una contingencia mayor”, apuntó.
Apáez Omaña reiteró que hasta ahora los cambios en la actividad del Popocatépetl no implican la evacuación de la población. “No hay evacuaciones y tampoco Cuautla tendrá que moverse, aun y cuando empiece la erupción volcánica. El hecho de que haya cambiado el semáforo indica que hay que recapitular todo el programa que existe. Todas las escuelas primarias y secundarias, si se dan cuenta, tienen una lámina que indican albergue que desde 1997 se pusieron, que la sección 4 de albergues que maneja el IEBEM en la Fuerza de Tarea Popocatépetl.”
Agregó que Cuautla se ubica en la zona de riesgo número 36, y los riesgos probables que podrían enfrentar serían la caída de ceniza y flujo de lodo, por ello la modalidad de atención de este municipio, al igual que Yautepec, Jantetelco, Jonacatepec, Axochiapan, Tlayacapan y Totolapan, es la asignación de centros de pre-atención.
Por tal motivo, la ciudadanía debe estar atenta a las indicaciones de Protección Civil y a los cambios del Semáforo de Alerta Volcánica, “el cual nos permite mantener la calma y estar preparados. Cuautla se convierte en centro de albergues, para lo cual cuenta con 99 albergues que fueron instituidos por IEBEM y dos centros de concentración masiva, tales como unidad deportiva y recinto ferial”, finalizó.