En rueda de prensa, el subprocurador Juan Carlos Fontes Jordán dio a conocer que a raíz de esta acción se desplegó un operativo integrado por las policías Federal, Ministerial, Preventiva Estatal y Municipal de Cuautla, para tratar de detener a otros miembros de la banda de secuestradores a la que presuntamente pertenecen los detenidos.
Fontes Jordán dijo que la mañana de este miércoles, la Policía Municipal logró rescatar con vida al transportista que el martes había sido secuestrado en Toluca, Estado de México, luego de que una mujer con un bebé en brazos le pidiera un viaje a Cuernavaca, inicialmente, y después a la ciudad de Cuautla. Al llegar a la calle Emiliano Zapata de la colonia Gabriel Tepepa, con el pretexto de no poder cargar las maletas, la mujer pidió ayuda al conductor, quien, dentro del domicilio, fue amagado con un arma de fuego y golpeado por tres sujetos que lo privaron de su libertad.
Durante la noche, la víctima logró desatarse y pidió auxilio a varios vecinos, quienes dieron aviso a la Policía; varios elementos arribaron al sitio para liberar al taxista de 51 años de edad. El transportista fue llevado a una institución hospitalaria para recibir atención médica debido a los golpes recibidos por parte de sus captores.
En la casa de seguridad fueron detenidos Ramón Vázquez López, de 22 años, y Esmeralda García Merino, de 24. “Ella tiene un bebé menor de edad (sic) que se remitió con el personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Cuautla”, informó Fontes Jordán.
Al mismo tiempo, se solicitó a un juzgado una orden de cateo para continuar con las investigaciones en la casa de seguridad, donde se presume la existencia de armamento. Mientras tanto, se inició la integración de la Carpeta de Investigación CT-UIDD-B/1245/2012.
El taxi que conducía la víctima, con placas de circulación 509374 de Toluca, fue recuperado en la calle Las Américas de la colonia Guadalupe Victoria de Cuautla, donde estaba abandonado.
Finalmente, el subprocurador de Justicia informó que esta captura se suma a las 52 bandas de secuestradores detenidas del mes de mayo de 2009 a la fecha, acción que ha arrojado la captura de 182 presuntos secuestradores.