Alejandro Morales Merino, presidente del Frente Transportista Urbano de Cuautla, aseguró que los transportistas locales iniciarán fuertes movilizaciones para exigir a la Dirección General del Transporte (DGT) se abstenga de entregar más concesiones, que vendrían a hacer competencia desleal a un municipio que no les corresponde.
“La amenaza, principalmente, proviene de los municipios aledaños. Aquí, en la región oriente, si no mal recuerdo, en el 2000 la mayoría de rutas provenientes de otros municipios duplicaron su parque vehicular. Tan es así, que a la fecha hay alrededor de dos mil 300 unidades, provenientes de otros municipios llegando a Cuautla, no se diga de otro estado…”, aseveró.
El también consejero de la Coordinadora del Transporte de la Región Oriente dijo que el parque vehicular del transporte colectivo en Cuautla desde el año 1998 a la fecha sigue siendo de 857 concesionarios, mientras que los trasportistas de fuera siguen en aumento. “Si van a entregar concesiones que sean para dentro de sus municipios y que no vengan a robarnos el pasaje a Cuautla y a congestionar las calles”, insistió.
El dirigente transportista enfatizó que pese a haber presentado la problemática al gobierno del estado y al propio alcalde de Cuautla, nadie hace nada por regular la entrada de numerosas unidades foráneas de transporte, que sólo ocasionan severos congestionamientos vehiculares y el colapso de las actividades productivas del municipio, además de la afectación económica a los transportistas de Cuautla, a quienes sí se les restringe dar servicios en municipios aledaños.
“Lo que queremos en este momento es que no se dé ninguna concesión para nadie, que se mantenga el padrón igual y nosotros mantendremos la calma. En caso contrario, ya lo manifestamos al gobernador del estado, al presidente municipal, no vamos a permitir el ingreso de transportistas de Cuautla de más concesiones provenientes de otros municipios”, advirtió.