Así lo señaló el presidente del Movimiento para el Cambio Transportista 20 de Noviembre y del Grupo de Morelos, Rafael Franco Melgarejo, del cual el director general del Transporte, Francisco Alva Meraz, reconoció que es el único dirigente en el estado que ha presentado un proyecto para delimitar las acciones del instituto.
Parte de la propuesta es que los operadores tengan el perfil para la prestación del servicio, pues actualmente hay jóvenes de edad menor a la requerida, otros más que ingieren alguna droga o que dan un mal trato al usuario, puntos para los que se busca se les hagan exámenes.
Señaló que en esta propuesta se toma en cuenta que en la entidad hay una necesidad urgente de los usuarios por tener un transporte digno, lo que incluye también que el vehículo que esté en condiciones físico-mecánicas óptimas para poder operar
El dirigente agregó que “las bases y sitios en todas las ciudades, en las zonas urbanas y principalmente en la ciudad de Cuautla y el recorrido de las rutas que están invadiendo los primeros cuadros de las ciudades importantes desde otros sitios.
“Necesitamos que para ese tipo de rutas tengamos vehículos acordes a las necesidades de cada una de las regiones del estado, pues no es lo mismo el centro de Cuautla que el centro de Cuernavaca”.
Por ello, agregó Franco Melgarejo, “debemos de tener una tabla que evalúe las condiciones técnico, físico y mecánicos para cada tipo de concesión, háblese de taxi, ruta o carga”.
Aparte de ello, comentó: “Debemos de tener operadores que tengan un perfil adecuado para operar el transporte público, entonces ésas serían las funciones que tendría este Instituto del Transporte para que tengamos operadores capacitados, con un perfil e incluso se podría crear una bolsa de trabajo.
“Porque tenemos operadores de 18 años en el transporte público, cuando la edad mínima es de 21 e incluso tenemos a quienes tienen la edad suficiente, pero son adictos a algún estupefaciente o bebidas embriagantes. Por lo que no cumplen con el perfil y hay otros que psicológicamente no están preparados para poder operar, porque son muy hiperactivos, son nerviosos o agreden mucho a los pasajeros, de acuerdo a su perfil psicológico; entonces, ese tipo de situaciones tenemos que solventarlas a través del instituto”, agregó.
Para finalizar Franco Melgarejo estableció que “necesitamos hoy, en calidad de urgente, tener una tarifa mínima de 8 pesos para poder subsistir; pero no sólo debemos pedir, sino ver qué oferto y que el instituto primeramente el estudio de factibilidad para la tarifa y en segundo, el estudio para que en vez de hacer base en el centro de la ciudad, que se fusionen norte con el sur y así hagan su origen-destino y desalojaremos los centros de la ciudad de bases que sólo serán de paso”.