Acompañados por funcionarios federales y estatales, los ecuatorianos realizaron un recorrido por agronegocios ubicados en Cuautla, como la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (Conaplor) y una empacadora de cebolla. Luego, en Tetela del Volcán, conocieron lo relacionado con el sistema-producto aguacate, y más tarde en Zacatepec conocieron una industrializadora de cacahuate.
Por su parte, Hermel Tayupanda, presidente municipal del cantón Colta, de la provincia de Chimborazo, Ecuador, manifestó la importancia que representa conocer cómo se trabaja en la agricultura de Morelos, lo que les permitirá tomar decisiones acertadas para aplicarlas en los 210 municipios de su país.
Los ecuatorianos conocieron aspectos como las tendencias internacionales de la comercialización de productos agropecuarios y las cadenas agroalimentarias; el paquete tecnológico del cultivo de ornamentales; mejoramiento genético de Nochebuena; tecnología para cultivar maíz de temporal; paquete tecnológico para cultivar maíz de riego, lo mismo para cacahuate y varios. En relación con el cultivo de cebolla, recibieron material del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Campo Experimental Zacatepec.
La delegación ecuatoriana fue recibida y guiada por la titular de la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, María Guadalupe Guerrero Córdova, quien, acompañada del secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, Sergio Tovar Rodríguez, fortaleció el acuerdo de colaboración entre México y Ecuador.