Lo anterior fue dado a conocer por José Luis Rodríguez Martínez, delegado de la SEP en Morelos, quien aseguró que “la evaluación está garantizada para respetar los derechos de los maestros, por supuesto; no se despide a nadie, no se pierden conquistas laborales. Ha habido reuniones a nivel nacional en el tema de la evaluación universal, más de dos encuentros verificando cómo es la evaluación”.
Manifestó que el objetivo de este examen es en beneficio de los maestros, quienes tendrán la oportunidad de mejorar sus competencias laborales. “Lo que viene es en beneficio del maestro, de los niños y es corresponder a solicitud de muchas instituciones privadas y públicas que han estado solicitando esta evaluación que se aplica en todo el mundo, en muchas partes se hace. El detonador de la educación de calidad es la evaluación de los maestros, de ahí derivan muchas cosas positivas para todos”, apuntó.
Rodríguez Martínez dijo que la evaluación universal cuenta con la aportación y seguimiento de los propios maestros. “De hecho, la evaluación contiene la participación de 373 docentes de todo el país, junto con el Instituto de Evaluación Universal, y son similares a los exámenes que se aplican en Carrera Magisterial; el sindicato lo sabe, hemos venido trabajando desde mayo del 2011 que fue un acuerdo firmado entre ambas instituciones, la Secretaría de Educación Pública y el sindicato”, agregó.
De igual forma, el delegado de la SEP señaló que es una garantía que tiene todo ciudadano mexicano; se podrán manifestar, expresar lo que consideren conveniente, todo se puede canalizar a través de la comisión mixta. Desde mayo del 2011 se está dando seguimiento puntual.
Respecto de las manifestaciones en contra de dicha evaluación, Rodríguez Martínez se dijo respetuoso del derecho que todos tienen a manifestarse y señaló que cualquier inquietud deberá canalizarse a través de la Comisión Mixta.
“En nombre de la SEP reitero que se respetan sus plazas, nadie va a ser despedido por ese motivo, nadie se le va a sancionar, todos sus derechos sindicales, sus conquistas sindicales, están garantizadas. El maestro que ingresó el año pasado por asignación de plaza, está garantizada su plaza, es un compromiso de la SEP”, reiteró.
El funcionario también dijo que en una primera etapa que se realizará este año se evaluará a los maestros de primaria y el año siguiente a los de secundaria, y posteriormente a los de preescolar. “Con esto el maestro recibirá información puntual de qué necesita en los próximos años para su capacitación, qué puntos y qué áreas de oportunidad se pueden aprovechar para aumentar el conocimiento de los niños que es el objetivo, finalmente”, enfatizó.