De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la temporada de huracanes en el Atlántico se espera la formación de aproximadamente 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, dos huracanes moderados de categorías uno, dos en la escala de Saffir-Simpson y dos huracanes intensos de categorías tres, cuatro y cinco.
Mientras tanto, para el Pacífico se espera un promedio de 13 ciclones con nombre, de los cuales siete podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cuatro huracanes moderados y dos huracanes intensos.
A pesar de que se espera una temporada seca, los huracanes que se presentarán serán de una magnitud importante que podrían ocasionar algún eventual desbordamiento de ríos o barrancas, estimó Rubén Apáez Omaña, director de Protección Civil en Cuautla, es por ello que se adecua el Plan de Contingencias por Lluvias.
El Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), responsable de la elección de los nombres de los ciclones tropicales en la región del Pacífico Nororiental y Atlántico Norte, ya ha definido como se llaman los ciclones por venir.
Para el Pacífico Nororiental, los nombres serán: “Aletta”, “Bud”, “Carlotta”, “Daniel”, “Emilia”, “Fabio”, “Gilma”, “Héctor”, “Ileana”, “John”, “Kristy”, “Lane”, “Miriam”, “Norman”, “Olivia”, “Paul”, “Rosa”, “Sergio”, “Tara”, “Vicente” y “Willa”.
Mientras que para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, los nombres previstos son: “Alberto”, “Beryl”, “Chris”, “Debby”, “Ernesto”, “Florence”, “Gordon”, “Helene”, “Isaac”, “Joyce”, “Kirk”, “Leslie”, “Michael”, “Nadine”, “Oscar”, “Patty”, “Rafael”, “Sandy”, “Tony”, “Valerie” y “William”.
Aunque el pronóstico de la temporada de ciclones 2012, prevé menor número de fenómenos meteorológicos por debajo del promedio histórico, los ciclones previstos podrían ser de magnitudes importantes que pudieran ocasionar la crecida inusual del caudal del río Cuautla, por lo que es de vital importancia reforzar el Plan de Contingencias.