En tal sentido se manifestó la coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Morelos, Andrea Acevedo García, quien fue entrevistada previo al taller que impartió a personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Ayala, precisamente encaminado a acercarles información sobre este tema y a la cual se sumaron integrantes de otras corporaciones de la región.
Los cambios legales significan que se deben modificar leyes secundarias, además de contar con dinero para capacitación de policías, ministerios públicos y médicos.
La activista señaló que desde el año 2000 se han cometido en Morelos 483 feminicidios, de los cuales, 17 han sido en este año, precisamente donde se han presentado una de las fases intensivas de este tipo de delitos.
Con Ayala, Cuautla, Temixco y Emiliano Zapata como municipios con más alto índice, hoy se busca que a través del conocimiento se logre sensibilizar al personal de seguridad en este tema
Acevedo García, quien también es integrante del Comité contra el Feminicidio en Morelos, observó sobre su acercamiento con personal de seguridad que “el objetivo al realizar esta práctica, que es una plática-taller sobre la violencia de género y en específico, el tema del feminicidio, va dirigido a los policías preventivos con la idea de sensibilizar sobre el tema y que entiendan qué es un feminicidio y por qué es importante prevenirlo y saber qué tan grande es la situación en el estado”.
Y es que añadió que “a veces, hay falta de sensibilidad por desconocimiento del tema y puede ser que las y los policías no tengan el trato adecuado hacia las víctimas o familiares de las víctimas cuando se trata de un hecho de esta naturaleza; entonces queremos empezar a hacer estas pláticas que son a iniciativa de un policía de aquí, que es Juan Plasencia, que siempre ha estado interesado en hacer cosas por evitar la violencia contra las mujeres”.
Acevedo García recordó que “desde 2008 se ha tenido un proyecto que es el Observatorio de la Violencia de Género, en donde Ayala participó en los primeros años, y es el único municipio que tiene una base de datos homogeneizada con Seguridad Pública, Instancia de la Mujer y el DIF sobre casos de violencia hacia las mujeres, lo cual es un ejemplo de lo que se debería de hacer en todos los municipios de Morelos”, comentó.
Respecto al feminicio, refirió que “es un crimen de odio que se basa en la condición de género; es decir: de una mujer a manos de un hombre que la considera de su propiedad”.
En 2007, cuando surgió el comité, se dio el asesinato de siete mujeres en menos de 15 días; durante 2012, de estos 17 asesinatos registrados, seis se dieron en una semana. “Es decir, estamos regresando a ese estado de emergencia y vemos que aún falta información y voluntad política para aplicar las medidas adecuadas”, finalizó.