En Morelos, la Sedesol cuenta con 45 estancias infantiles en los cuatro municipios que comprenden la franja de riesgo: Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Temoac, donde se atiende a un promedio de 145 infantes, por lo que se ha solicitado al Instituto Estatal de Protección Civil, dar capacitación a los encargados de dichas estancias, para que sepan que hacer en caso de alguna eventualidad.
Mientras tanto, se ha instruido a los encargados del Programa de Estancias Infantiles para que exhorten a los responsables de las guarderías localizadas en el área de riesgo del volcán, a fin de que se coordinen con las autoridades de Protección Civil para que los orienten y capaciten sobre los procedimientos a seguir en caso de caída de ceniza o de una movilización.
Entre otras cosas, se recomienda a los encargados de las estancias seguir al pie de la letra las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de Protección Civil. Uno de los aspectos que se recomienda cuidar, es la caída de ceniza, la cual podría provocar irritaciones en las vías respiratorias de los pequeños, por lo que se emitió la información necesaria para prevenir alguna afectación.
Entre otras cosas recomiendan no exponer a los niños al aire libre durante la caída de ceniza, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios, así como sacudir la ceniza con plumeros, para no rayar las superficies. También sugieren tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar contaminación, cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren.
Por último, se hace hincapié en la importancia de buscar información confiable, para no creer ni repetir rumores. Así como conocer los planes de emergencia y estar pendientes de las instrucciones de las autoridades responsables de Protección Civil.