Carlos Ríos Figueroa, subdirector operativo del IEPC, señaló que el pronóstico que ha emitido la Comisión Nacional del Agua (Conagua) marca que será una temporada parecida a la del año pasado. “Obviamente, hablan en términos de normalidad, pero hay que entender que para efectos de pronóstico, la normalidad es que tendríamos lluvias, que tendríamos algunas contingencias por desborde de ríos.”
Aseguró que el gobierno estatal lleva a cabo medidas preventivas antes de la lluvia “y nosotros nos estaremos reuniendo, la semana próxima, con los municipios que están dentro de lo que consideramos zona de riesgo por desborde de ríos, a efecto de llevar a cabo la coordinación”, apuntó.
Ríos Figueroa dijo que en la entidad se ha puesto en marcha un programa para la atención de contingencias hidrometeorológicas, que “es un programa establecido, junto con otros cuatro programas, para diferentes fenómenos y, en ese sentido, nos permite tener la capacidad de reacción en apoyo a la ciudadanía y en primera instancia el trabajo que hace Obras Públicas en cuanto a limpieza del cauce”, abundó.
De igual forma, el funcionario hizo un llamado a quienes viven cerca de los cuerpos de agua para que se reubiquen a fin de no exponerse a los efectos de un desbordamiento. “Aquellos que viven cerca de cuerpos de agua que normalmente desbordan, llámese ríos, llámese bordos, presas, canales, estar atentos al comportamiento de la lluvia, poner a resguardo los documentos importantes y, en el momento en que la autoridad de Protección Civil municipal emita un alertamiento, evacuar”, finalizó.