El presidente municipal reconoció que hay incertidumbre entre los habitantes, quienes todas las noches son testigos de las manifestaciones volcánicas y de la caída de ceniza, por lo que exigen que exista una mayor información y a detalle para saber cómo prepararse.
Hernández Mendieta señaló que son las escuelas donde la demanda de información es más importante. “Estamos haciendo varias actividades; primero, como municipio, hemos estado dando toda la información que nosotros tenemos a la mano a la comunidad para estar preparados todos, organizarnos; estamos yendo a las escuelas, que es la parte que me preocupa mucho, es la parte más sensible donde los padres de familia, con mucha confianza, tienen a sus niños y nosotros tenemos que resguardarlos”, indicó.
Dijo que hasta ahora se sienten limitados con la información disponible, pero a la vez entienden que sólo la autoridad autorizada será la que les dé a conocer la información como vaya evolucionando la actividad volcánica. “(Estamos) preocupados, tensos, porque sí es cierto no hay más información, más que estamos en amarillo Fase 3, y no hay más.”
Indicó que la población por muchos años ha estado habituada al comportamiento del Popocatépetl, sin embargo en esta ocasión consideran que debe haber más difusión de la información. “Lo que nosotros observamos es caída frecuente de ceniza, ruidos del volcán que se escuchan hasta Tetela del Volcán y eso nos preocupa, la gente se llena de temor y nosotros, como autoridades municipales, no podemos decir más allá de lo que Cenapred y la Secretaría de Gobernación nos dice; estamos en Semáforo Amarillo Fase 3.”
Hernández Mendieta señaló que como autoridades municipales no pueden caer en una irresponsabilidad y dar información que pudiera provocar confusión entre la población, por lo que se mantiene la comunicación estrecha con el Instituto Estatal de Protección Civil para saber cómo proceder.
“Yo creo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y Cenapred, saben lo que están haciendo; yo estoy confiado en ellos, Protección Civil. En lo personal, hemos estado muy en contacto con el doctor Basiliso y hemos estado comentando que es lo que podemos hacer para informar a la gente. En nuestro caso, es seguir con eso hasta que la autoridad competente nos diga, sabes que hay una alteración superior y que tengamos que decirle a la sociedad lo real”, aseveró.