La comerciante, identificada como Amalia Alejandra Hernández, participaba en un bloqueo a la avenida Insurgentes y Sureño Carranza, “cuando llegó el operativo selectivo hacia las personas que han mostrado mayor gestión para que se agilicen las obras”, según comentaron sus compañeras a las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública, en la colonia Plan de Ayala.
“Cuando volteé, ya la tenían; la levantaron entre unos diez policías, la jalonearon y vi cuando aventaron a su menor hijo”, relató otra comerciante, quien accedió a la entrevista grabada, a cambio de guardar su nombre, por temor a represalias.
“Ya tenemos un año en la calle Ignacio Maya, que se meten formatos a cabildo y no se soluciona la pavimentación, mientras nosotros no tenemos ventas y sólo nos dan largas, siendo que el problema está desde la calle Zacarías Torres, al norte, y en Doctor Parres, al sur.”
Otra mujer, que señaló ser vecina del lugar, agregó: “Imagínese, nosotros tenemos que pagar pensión, porque no podemos meter nuestros vehículos a nuestros domicilios, pero parece que eso no se entiende”.
Entre comerciantes y habitantes de la zona relataron que “otro de los problemas es que sólo tenemos agua durante la noche”.
Y es que relataron que un día antes de su protesta, “como ya ha ocurrido en infinidad de ocasiones, tuvimos una reunión con el representante de la constructora; el director de Obras Públicas, Marco Alberto Ortega González; el director de Tránsito, Rodolfo Ibarra Navarrete, con la promesa de que se pondrían a trabajar y que el Ayuntamiento depositaría los recursos para continuar con las obras, pero ello no ocurrió”.
Bajo estas condiciones, “no nos dejan otra opción que manifestarnos, porque hemos estado sufriendo la burla de parte de las autoridades y hoy en día sólo queremos que haya diálogo, pero con el presidente municipal”.
Horas después, la mujer recuperó su libertad, pero aun así, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos inició un procedimiento por los hechos y sobre todo, para conocer los posibles abusos cometidos por los uniformados y la denuncia que al respecto realizaron comerciantes y vecinos.