Informaron que durante la temporada de calor se favorece la aparición de este tipo de enfermedades, lo que se ha reflejado en los registros de la Jurisdicción Sanitaria número III (JS-III), que en tan sólo una semana recibió el reporte de 18 casos de niños con varicela, con lo que suman ya 312 casos en lo que va del año.
Rosario Vidal Medina, titular del área de Vigilancia Epidemiológica en la JS-III, dio a conocer que debido a que la varicela es causada por un virus, es fácil su contagio de persona a persona, de manera directa, por contacto y mediante el estornudo, por lo que se ha recomendado el aislamiento de los enfermos y dejar de acudir a las escuelas para no provocar un brote de la enfermedad.
La varicela se manifiesta mediante erupciones en la piel en forma de pequeños granos rojos que en poco tiempo se convierten en vesículas llenas de líquido, las cuales aparecen primero en el tronco, la cara y el cuero cabelludo, dispersándose a todo el cuerpo. La principal molestia que provocan estas vesículas es la comezón y después de dos semanas se secan para dar lugar a costras.
Indicó que se ha solicitado la colaboración de autoridades educativas y de los padres de familia a fin de fortalecer el cerco epidemiológico en los lugares donde se han detectado los brotes de varicela, con la finalidad de evitar un mayor número de enfermos.