Señalaron que el tabaquismo aumenta el riesgo de contraer enfermedades crónico-degenerativas como cáncer pulmonar, de laringe, esófago, estómago y de vejiga, entre otros, además patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e infarto agudo al corazón.
Indicaron que es en la adolescencia cuando mayor número de personas acceden al tabaco, ya sea por curiosidad o por evasión de problemas como la desintegración familias o carencia de afecto.
Recordaron que la nicotina, principal químico que contiene el cigarro, es 10 veces más adictiva que la heroína, por lo que los daños a la salud pueden llegar a ser letales, además de que ocasiona otras manifestaciones desagradables como mal aliento, mal olor, dientes y dedos amarillos, arrugas prematuras, resequedad de la piel, problemas respiratorios, tos crónica, presión alta, colesterol elevado, infartos y cáncer.
Los especialistas del Seguro Social destacaron que los daños en mujeres embarazadas pueden causar parto prematuro, hijos con bajo peso al nacer o muerte súbita del infante.
Recomendaron a quienes se interesen en dejar de fumar, aprender a relajarse por medio de ejercicios musculares y respiratorios, además de iniciar un programa de actividad física y de alimentación saludable.
Para enfrentar la adicción al tabaco es necesario que participe toda la familia y las personas cercanas, con el propósito de establecer hábitos para inhibir el acceso al cigarro como retirar ceniceros, encendedores y cigarros de su alcance. Pero sobre todo alejarse de las personas que fuman.
Para enfrentar los deseos de fumar se recomienda masticar chicle sin azúcar, hacer otra actividad para distraer la atención, identificar las razones por las que fuma y para relajarse recomendaron caminar, practicar yoga, escuchar música o bailar.