Aseguró que a diferencia de hace algunos meses, el Relleno Sanitario “La Perseverancia” de Cuautla se encuentra operando dentro de la Norma Ambiental 083. “Esto no es producto de la casualidad; es producto de la inversión muy importante que se ha hecho de recursos y de un acompañamiento de la autoridad.”
Indicó que con las obras de regularización y remediación, este centro de confinamiento de basura ha podido ampliar su capacidad para recibir basura de otros municipios, en tanto las autoridades de esas localidades resuelven su problema de basura.
Bahena Vera manifestó que este relleno sanitario tiene una vida útil de por lo menos 15 años trabajando a su máxima capacidad, “que está en el orden de las 4 mil toneladas diarias, Morelos simplemente genera mil 850 toneladas, me refiero a toda la entidad”, lo que no quiere decir que esa cantidad se pretenda confinar en este sitio.
Agrego que “el relleno sanitario de Cuautla está operando de manera adecuada, el estado ha hecho una serie de exigencias para que se cumpla con todas las medidas, todas las acciones para estarlo operando con la Norma 083, y quiero destacar que el Gobierno Municipal de Cuautla se ha comprometido con el tema y quien opera actualmente el sitio lo hace conforme a la Norma 083”.
Recordó como la CEAMA tuvo que aplicar una sanción de 500 mil pesos al ayuntamiento de Cuautla, debido a que “La Perseverancia” se encontraba fuera de control y representaba un foco de contaminación ambiental severo. “Ahora es importante reconocer que el sitio cumple adecuadamente y eso da la certeza de que no hay contaminación de mantos freáticos, del suelo, del aire y que cuando se actúa así en un problema tan serio, como son los residuos sólidos o la basura, se puede atender perfectamente y lograr con ello capitalizar una oportunidad de desarrollo”.
Por último, dijo que la recuperación de este relleno sanitario debe ser ejemplo para otros municipios que no han hecho el esfuerzo por contar con un lugar propio para tratamiento y confinamiento de la basura que generan.