Tras señalar lo anterior, el doctor Medardo Tapia Uribe, investigador del CRIM y responsable de la formulación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública en el municipio de Cuautla, aseguró que ningún recurso será suficiente sin la colaboración ciudadana.
Indicó que en Cuautla se elaboró el proyecto para la instalación de un organismo de este tipo ante la incidencia delictiva que fue detectada por la Dirección de Prevención del Delito al inicio de la administración.
Para ello, además del diagnóstico situacional de la inseguridad que permitió detectar los focos rojos, se formaron los comités vecinales, los cuales deberán trabajar coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal y las diferentes dependencias municipales para combatir los negocios nocivos.
Tapia Uribe indicó que a partir del Observatorio Ciudadano se impulsará la capacitación para contribuir a que la propia sociedad se organice y construya caminos, "como padres de familia, como vecinos organizados, como autoridades auxiliares en coordinación con las autoridades de seguridad pública, la policía, en coordinación con otros funcionarios del Ayuntamiento y con el trabajo que hace prevención social. Pero sí tienen que participar todos", insistió.