Debido a que a la fecha la mayor parte de establecimientos enfrentan un atraso, la Unidad de Protección Civil en Cuautla exhortó al comercio establecido a cumplir con la Ley Estatal y el Reglamento Municipal de Protección Civil, que exige la realización de tres simulacros de evacuación al año, para garantizar la seguridad de sus locales en beneficio de los consumidores.
El director de Protección Civil, Rubén Apáez Omaña, dio a conocer que desde la semana pasada se empezó a llevar a cabo la supervisión de los segundos simulacros del año en las principales plazas comerciales de la ciudad, para revisar los protocolos de evacuación en caso de incendio, inundación y temblor.
Dijo que la realización de estos ejercicios es indispensable para capacitar a los funcionarios y trabajadores acerca de qué hacer ante una emergencia derivada de un fenómeno natural, con el propósito de salvaguardar la integridad de los miles de consumidores que a diario acuden a los establecimientos a realizar actividades.
Apáez Omaña manifestó que todas las tiendas departamentales, restaurantes, cines y plazas comerciales deben contar con su plan interno de protección civil, brigadas de auxilio y la realización de tres simulacros al año, para revisar los procedimientos y mejorar el desempeño de los encargados de ponerlo en práctica en caso de una situación real.
Agregó que en caso de incumplimiento, se apercibirá a los infractores; pero en caso de reincidencia, no se descarta la aplicación de sanciones que están contempladas en la misma Ley de Protección Civil.