Como parte de la transparencia y legalidad con la que se aplican los programas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos dio a conocer que se encuentra totalmente garantizado el blindaje electoral a fin de evitar el mal uso de los padrones de beneficiarios y de los beneficios de los diferentes programas sociales.
Destacó que toda la información de carácter público se encuentra disponible para consulta, así como la relativa a la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y el correcto ejercicio de los recursos públicos.
La dependencia señaló que como parte del blindaje electoral, se pusieron en práctica diversos mecanismos a fin de garantizar la equidad en la contienda, según lo establece el Artículo 134 constitucional; entre éstos destaca la capacitación presencial a tres mil 500 servidores públicos, nueve mil beneficiarios y 52 organizaciones de la sociedad civil, en materia de blindaje electoral, responsabilidades administrativas y delitos electorales.
También se fomentó la difusión mediante la entrega de ejemplares del Programa de Blindaje Electoral 2012, a través de la delegación de la Sedesol y sus organismos sectorizados, además de la coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
A nivel nacional se firmaron tres mil 500 Compromisos por la Transparencia con autoridades locales, organizaciones civiles e instituciones educativas; entre otras, se colocaron mil 600 señalizaciones en los vehículos delegacionales con la leyenda: “Este vehículo es oficial y está prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”, con el propósito de que se reconozca a las unidades y su uso, para evitar que sean utilizados para actividades proselitistas.
También fueron suspendidos los apoyos directos en concentraciones masivas, de los programas sociales Oportunidades, de Apoyo Alimenticio y “70 y Más”, desde 40 días naturales antes de la jornada electoral y hasta finalizar. Al mismo tiempo, el parque vehicular oficial será resguardado desde las 09:00 horas del viernes anterior a los comicios y hasta las 24:00 horas del día de la elección.
La Sedesol destacó que esta dependencia fue la primera en implementar un programa de blindaje electoral, para garantizar los derechos sociales y políticos de sus beneficiarios al darles certeza sobre el uso adecuado de los recursos públicos y asegurar que éstos se utilicen en los fines para los cuales fueron asignados. Por último, la dependencia exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía que pudiera registrarse ante la FEPADE, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 01-800- 833- 7233.