De acuerdo con Darío Iván Serrano Carvajal, encargado de despacho de la Dirección de Industria y Comercio, “ya se inició la notificación de manera personal en los tres mil 700 negocios del municipio donde se lleva a cabo la enajenación de bebidas que contienen alcohol”.
Observó que “a quienes violen esta disposición, de acuerdo al bando de policía, se les aplicarán sanciones que podrían llegar a la clausura del comercio y multas que van desde los 190 y hasta los mil 100 días de salario mínimo, que es lo que maneja la Ley de Ingresos”.
Por ello, Serrano Carvajal observó que “mientras dure la restricción, se tendrá vigilancia con el personal sindicalizado que nos va a apoyar, también a los agentes de gobernación e incluso los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Desde hace tres años la Cámara de Senadores hizo cambios en el Cofipe, de manera que dejaron a libre albedrío de los estados y municipios para decidir al respecto si se aplica o no la “ley seca” y la duración que en cada caso aplica.
Explicó Serrano Carvajal que “la ‘ley seca’ es para evitar escándalos durante la jornada electoral, aunque desde luego no estamos exentos de tener algunas personas que compren sus bebidas días antes y quieran hacer de problemas ese día”.
Para finalizar, el funcionario sostuvo que “en esta importante tarea, estamos también para coadyuvar con todas las dependencias”.