Esto ha provocado una alta afluencia de personas en las oficinas de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del municipio de Cuautla, donde de enero a la fecha prácticamente se ha duplicado el número de solicitudes de pasaporte por parte de ciudadanos de la región oriente de Morelos.
Cabe destacar que el pasado 15 de enero concluyeron las altas al padrón electoral, así como los cambios de domicilio y la corrección de datos, para dar paso a una veda de expedición que concluirá después del proceso electoral del primero de julio.
Esta restricción se reflejó en una mayor demanda de pasaportes en las oficinas de la SER en la región oriente, donde de 20 que se tramitaban al día, pasó a un promedio de 45 pasaportes diarios, informó César Yáñez Bustos, jefe de la oficina de Enlace con la SRE. “En estos últimos cuatro meses hemos tenido bastante buena afluencia, el público usuario ha acudido más a solicitar el pasaporte, nos hemos dado cuenta que el comportamiento ha ido en aumento.”
Descartó que ello se deba a un incremento en el flujo migratorio, pues coincide con el periodo en el que el IFE dejó de expedir la credencial para votar. “Nos hemos dado cuenta que la gente no ha podido tramitar su IFE como un documento de identidad y ha acudido como alternativa a tener su identificación, siendo éste el trámite de su pasaporte. En promedio, estamos tramitando un promedio de 40 a 45 diarios, aquí en esta oficina de Enlace de Cuautla”, enfatizó.
Esta oficina de Enlace de la SRE brinda atención a los habitantes de 16 municipios de la región, e incluso de algunas comunidades del estado de Puebla, que les queda más cercana esta oficina que las ubicadas en su entidad, indicó. En los últimos meses, este fenómeno ha provocado que al mes se otorguen un promedio de mil 200 pasaportes.