Hasta la fecha se conocen resultados preliminares, tomados a partir de copias de las diferentes actas de escrutinio y cómputo que el día de la jornada electoral vinieron por el exterior; algunos de estos paquetes no tuvieron copia o éstas eran ilegibles.
Por ello, a partir de la reforma electoral 2007-2008, existen reglas que permiten que por diversas causales, se puedan abrir los paquetes incluso en cada consejo y llevar a cabo un nuevo cómputo de casilla en consejo, por causas como pudieran ser que hubiese errores evidentes, señaló Porfirio Rubén Maruri Pérez, consejero presidente del Consejo Distrital 03.
Derivado de los resultados que se obtengan, el próximo domingo, en el consejo local del estado de Morelos, se va a llevar a cabo la sesión de cómputos estatales, con la intención de tener la declaratoria de los candidatos ganadores a senadores.
Maruri Pérez agregó que “aquí tenemos que destacar que tenemos un plazo que nos otorga la ley y señala que deben estar listos los cómputos de las tres elecciones (presidente, senadores y diputados federales) antes del siguiente domingo de la elección”.
De manera que, agregó, “el día sábado concluye este término. De ahí que tenemos prácticamente 72 horas para cumplir, en virtud de que el próximo domingo, en el consejo local del estado de Morelos, se va a llevar a cabo la sesión de cómputos estatales para tener la declaratoria de los candidatos ganadores de senadores.
“De la misma manera, el mismo domingo, en la cabecera de circunscripción, se lleva a cabo el cómputo distrital de circunscripción que en este caso está en el Distrito Federal”, reveló.
Y aunque el consejero presidente del Consejo Distrital 03 adelantó que serán jornadas extenuantes, estableció que “es un trabajo que bien vale la pena, luego de la participación de la ciudadanía que acudió a las casillas el domingo, lo que para nosotros nos llena de satisfacción”.
Destacó que en ese distrito “se instalaron todas nuestras casillas y hoy estamos haciendo una etapa más de este proceso”.
Respecto de la certeza que se busca dar al proceso, Maruri Pérez señaló que “en el Instituto Federal Electoral hay la plena convicción y ofrecimiento para que no haya dudas de los resultados que se tengan”.
Por ello, dijo que “se van a abrir todos los paquetes que tengan que abrir. Todos los paquees que estén inmersos en esas causales”.