Así lo dio a conocer Andrés López Carrillo, director municipal de Salud, quien señaló que existe la preocupación por la aparición de los primeros casos de cólera en un estado del norte del país, lo que ha alertado a las autoridades de los tres niveles para priorizar las medidas de higiene y salubridad en esta temporada, cuando la lluvia aumenta el riesgo de contaminación de los mantos freáticos y pozos de agua.
Indicó que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número III (JS-III), se redoblan las acciones de supervisión en los expendios de comida callejeros, tanto en tianguis como puestos semifijos, así como en los vendedores de aguas frescas que ofrecen su producto en la vía pública, a fin de que garanticen las medidas básicas de higiene.
“Estamos muy preocupados porque hay un caso de cólera por un estado del norte, en Sinaloa; entonces estamos ocupados para evitar que esto se propague. Nosotros, en el caso de Cuautla, la vigilancia estrecha es el agua potable; hacemos que se clore, estamos vigilando a los que venden raspados para que su hielo sea purificado, que los mariscos que estén en buen estado, así como el agua que se vende en los vitroleros”, indicó.
López Carrillo manifestó que desde antes de que iniciara la temporada de calor, se inició con la capacitación y certificación de los vendedores callejeros de alimentos, a quienes se les exigió la realización de análisis clínicos y la comprobación de no tener alguna enfermedad. Sin embargo, con la amenaza del cólera, la vigilancia se intensificará sobre ellos y en las fuentes de abastecimiento de agua que surten a la ciudad.