Aquí el mandatario morelense refrendó su compromiso de trabajar sin pausa hasta el último día de su gobierno. “Los trabajos del gobierno no se detienen, ni un solo día, todos los días; hasta el último día de mi responsabilidad estaremos como hoy, frente a ustedes, frente a la comunidad, para seguir entregando obras de beneficio social.”
Destacó que con el de Tlayecac, suman ya 47 pozos perforados durante su gestión y se trabaja para lograr que sean 50. Dijo que en total para uso urbano se han perforado 47 nuevos pozos y se han rehabilitado 22 que requerían de algún tipo de equipamiento, mientras que para uso agrícola se perforaron diez pozos y 20 fueron rehabilitados, haciendo un total de 99 pozos puestos en funcionamiento, tanto para llevar agua a los hogares como a los campos de cultivo.
El de Tlayecac sustituye a un viejo pozo perforado hace 20 años, en donde se invirtieron más de cinco millones 354 mil pesos para la construcción de líneas de conducción, un tanque superficial, línea de distribución, equipamiento con bomba, caseta y electrificación, el cual tendrá un gasto de 19.5 litros por segundo para llevar el agua potable a la vivienda de dos mil 444 habitantes de Tlayecac.
Adame Castillo estuvo acompañado del director del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas; del secretario de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera; de vecinos de la localidad y funcionarios del Ayuntamiento de Ayala.
Ahí hizo alusión a la entrega de 17 nuevos títulos de concesión que la Conagua entregó ayer mismo, con lo que se busca beneficiar a 175 mil morelenses. “Se trata, ni más ni menos, de poder disponer de 3.6 millones de metros cúbicos de agua, que antes no se podía tocar y que ahora está al servicio de las actividades de la comunidad. Se trata de darle legalidad al uso del agua, tanto al uso humano y particularmente de sentar las bases legales para seguir avanzando en lo que a saneamiento del agua se refiere”, enfatizó.
Recordó que al recibir la administración estatal, más de tres litros de cada diez se sometían a tratamiento, lo que a la fecha se ha logrado sanear siete de cada diez litros de aguas residuales, que hacen que el agua tratada pueda ser reutilizada, evitando la contaminación ambiental.
Asimismo, manifestó que como parte de la meta que se impuso, se ha pasado de ocho a nueve de cada diez habitantes que cuentan con agua potable, “casi 97 porciento de cobertura. También hemos avanzado en zonas muy difíciles, como en los Altos de Morelos, donde había menos cobertura que en todo el estado y hoy, nueve de cada diez habitantes tienen el servicio de agua”, aseveró.