En la temporada de lluvias “se cuenta con 18 estaciones hidrométricas, ocho de las cuales están ubicadas en sitios críticos, aguas arriba de las zonas que presentan mayor riesgo de inundación”, señaló Juan Carlos Valencia Vargas, director del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua.
“De esta manera, cuando un río rebasa su escala crítica, se alerta aguas abajo, hasta con dos horas de anticipación, de manera que se genera un procedimiento para evitar que haya pérdida de vidas humanas, pues las materiales difícilmente se pueden evitar.”
Cuando se alerta al Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) “se comunica con las unidades de Protección Civil municipales, de manera que se genera un procedimiento para evitar que haya pérdida de vidas humanas”.
Asimismo, Valencia Vargas aseguró que “el río más peligroso que tenemos es el Yautepec; particularmente en la cabecera municipal y en la comunidad de Ticumán es donde tenemos recurrentemente problemas, aunque hasta el municipio de Tlaquiltenango produce afectaciones.
“El segundo río en peligrosidad es el Apatlaco, y es en los municipios de Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec donde se presentan los mayores problemas de inundación”, aseguró.
El funcionario federal comentó que “el tercero es el río Cuautla; en la cabecera municipal hay al menos cinco colonias que presentan alto riesgo de inundación y en Ayala hay al menos otras dos colonias con este riesgo”.
Asimismo, enlistó, “en cuarto lugar, el río Chalma-Tembembe, particularmente en el municipio de Puente de Ixtla, que es donde se presentan las afectaciones”.