En tal sentido se manifestó José Luis Quintana Alvear, integrante del Ejido de Cuautlixco, quien destacó que “sólo a través de la organización de las autoridades ejidales para promover su reactivación de los balnearios rústicos que administran, permitirá su vigencia y desarrollo; pues, de hecho, actualmente, como sucede cada año, se encuentran con una desocupación casi total”.
De acuerdo con Quintana Alvear, quien ha formado parte de la administración del balneario “Las Tazas”, los 17 centros de esparcimiento de estas características que se encuentran en la entidad necesitan mejorar sus ingresos, para cubrir adeudos que han adquirido”.
Destacó que en general “las deudas de los propietarios de balnearios son básicamente relacionadas a los costos de operación y mantenimiento de esas empresas rurales”.
Desde luego, añadió, “las administraciones de los balnearios ejidales han tenido que adquirir préstamos para subsistir, tanto con ejidatarios solventes como con instituciones de crédito”, comentó.
La falta de recursos para llevar a cabo la modernización de sus instalaciones ha marginado a los balnearios ejidales de Morelos de ser competitivos, principalmente frente a la inversión grande que grupos de la iniciativa privada han llevado a cabo en este territorio.