Los trabajos se llevan a cabo con el apoyo del gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA, que ha destinado una máquina retroexcavadora y personal para limpiar el cauce del río y reforzar las partes dañadas.
Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, dependencia que aprovechará el material pétreo que es retirado para reconstruir los taludes que fueron carcomidos por la fuerte corriente y que amenazan con derrumbarse. En caso de un deslave más severo, se quedarían incomunicadas las colonias Ampliación Amates y Santa Cruz.
Con las lluvias recientes, los daños a la base de los gaviones se hicieron más evidentes, tal como lo había advertido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo titular en Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, indicó que dichos gaviones habían sido construidos sin pedir asesoría a esa dependencia y, por lo tanto, era urgente que se implementaran medidas urgentes para evitar una tragedia.
La maquinaria empezó a desazolvar el río Cuautla a la altura de los manantiales “Los Sabinos”, dejando despejadas las bases de ambos gaviones, donde se pretende construir una protección que será reforzada con concreto para disminuir el socavamiento que produce la corriente de agua.
Entrevistado en el lugar de los trabajos, el director de Protección Civil, Rubén Apáez Omaña, señaló que el material que obstruía el cauce del río será aprovechado para reparar los taludes y protegerlos con una malla ciclónica.
“Estábamos esperando camión y máquina para poder continuar; hoy nos hicieron el favor, las áreas donde hemos solicitado personal. Hoy tenemos la brigada de bacheo para ir reforzando la malla. Gobierno del estado, a través de la CEAMA, va a hacer las reparaciones que tiene aquí el Sistema Operador de Agua Potable, con la finalidad de evitar más obstrucciones al río en su corriente y nosotros continuar poniendo la malla para protección de esta área”, indicó.
Dijo que el objetivo de los trabajadores de la CEAMA será construir una zona de amortiguamiento para proteger los manantiales que abastecen de agua a la ciudad de Cuautla. De igual forma, Apáez Omaña destacó que los trabajos se realizan con la mayor celeridad posible antes de que arrecien las lluvias y se produzcan más daños a las márgenes del río.