El coordinador de Atención a la Salud de la Comunidad, en esta jurisdicción sanitaria, Rafael Peralta Hernández, señaló que es en lugares tales como tanques, piletas, tinacos, cubetas, tambos y hasta corcholatas donde el agua de lluvia se estanca y se favorece la incubación de las larvas del mosco Aedes aegypti.
Al respecto, reiteró el llamado a la población para no bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención para evitar una propagación del dengue. Apuntó que campañas como “Patio Limpio” y “Lava, Tapa, Voltea y Tira” son estrategias que el Sector Salud ha puesto en marcha; sin embargo, éstas requieren de la participación de las familias para garantizar la erradicación de cacharros.
El funcionario manifestó que en coordinación con las autoridades municipales, se intensifica la campaña informativa para combatir el dengue, además de la labor desarrollada por las brigadas de pie tierra, las cuales recorren las colonias para promover la eliminación de cacharros, el corte de la maleza crece más rápido por el agua de lluvias, acciones previstas en el Programa “Patio Limpio”.
Respecto al temor de que los charcos en las calles formados por las lluvias se conviertan en criaderos del mosco del dengue, Peralta Hernández indicó que al contener lodo y basura, impide que se incuben las larvas, por lo que no es un factor de riesgo. Insistió en la necesidad de erradicar los criaderos que se forman en los domicilios, por la existencia de cacharros, lo que se puede lograr con el hábito de limpiar permanentemente los contenedores de almacenamiento de agua y la vivienda en general.