De acuerdo con Juanita Guerra Mema, síndico municipal, “la empresa gasolinera ubicada en la carretera México-Oaxaca nos está requiriendo de un año y medio de consumo, en la administración del doctor Arturo Cruz Mendoza, la 2003-2006”.
Añadió que “ellos durante más de un año no pagaron el consumo de gasolina y hay una demanda donde se pide el pago del consumo, los intereses que ascienden a cerca de 530 mil pesos y gastos y costos que son por el pago de abogados, lo cual suma un total de 3 millones 700 mil pesos que deben de ser pagados”.
Desafortunadamente, continuó, no tuvimos conocimiento del procedimiento, el cual ya está en una etapa terminada, ya en sentencia y para ejecutar la misma, por lo que tenemos que negociar con los acreedores para ver una factibilidad de pago.
Lo anterior, “porque es un asunto concluido y lamentablemente el jurídico de la administración pasada no nos entregó este expediente; entonces lo que hice fue pedir copias certificadas para enterarme como está la situación”.
Por ello, “si hay medio de defensa, lo vamos a usar; si no, lo existe lo que continuará es convenir”.
Lo que sí adelantó es que ante la carencia de recursos “en una sola exhibición es imposible, el ayuntamiento no cuenta con solvencia para ello, pero si convenir para calendarizar una fecha de pagos”.
Respecto de saber la posición del grupo acreedor, estableció: “No ha habido ningún acercamiento, lo que nos corresponde es buscar una negociación que no dañe la economía del ayuntamiento, porque aún tenemos obras y pendientes de pago, acreedores actuales, pero vamos a trabajar para que nos canalicen en fechas que no nos afecten”.