Lo anterior lo planteó el enlace del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esta región, Óscar Llera Pacheco, quien explicó que a su parecer “es lamentable que la SEP vea la problemática desde enfrente, cuando es la primera instancia responsable de la formación y preparación de los maestros”.
Señaló que la dependencia “no se puede desligar de este problema, pues al reprobar los maestros, también se reprueba a la institución y con ello a los funcionarios que están echando a andar los programas”, observó.
Asimismo se manifestó a favor de que “los maestros sigan siendo evaluados y que de esa misma manera se sigan asignando las plazas docentes”.
El sindicalista observó que “para tener buenos maestros hay que prepararlos primero y esto se logra fortaleciendo las instituciones educativas de nivel superior”.
“Vamos a buscar que se siga seleccionando a los maestros, pero que la SEP le meta más recursos, que abra más plazas, que construya más escuelas, pues no se vale que la evaluación la usen para balconear al magisterio, dándole un uso político para escamotearle los recursos a la educación pública”, criticó.
Finalmente Llera Pacheco consideró que “hablar de una reprobación es muy relativo en un examen estandarizado, en tanto no se tiene claridad sobre los parámetros que se tomaron en cuenta en la evaluación”.