Al dar a conocer lo anterior, Rosalío Martínez López, de la Unión Local de Cañeros en Casasano de la CNPR, señaló que su dirigente nacional, Carlos Blackaller Ayala, los ha llamado a cerrar filas para defender los logros alcanzados durante los 11 años que han estado bajo el control del gobierno federal.
Señaló que la Unión Nacional de Cañeros, a partir de la convocatoria publicada, evalúa la posibilidad de establecer un esquema empresarial a fin de poder participar en alguna unidad industrial con el propósito de que los productores de caña tengan mayores utilidades por el cultivo de caña. Sin embargo, indicó que el actual esquema de enajenación, los pone en desventaja para adquirir uno o más ingenios, “ya que se requieren de enormes flujos de dinero, montos que no son de fácil acceso”.
Martínez López indicó que mediante un comunicado, la dirigencia nacional de la CNPR les ha hecho saber que se mantienen a la expectativa, pues el gobierno federal ha anunciado la venta de los ingenios que eran propiedad del Consorcio Azucarero Escorpión (Grupo CAZE) en los momentos en que no se ha resuelto un juicio promovido por dicho grupo, por lo que “el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación tendría que haberse dado a conocer después de la resolución de los jueces”, señala el documento.
Por esa razón, la Unión Nacional de Cañeros demanda a las autoridades federales mayor transparencia en la licitación de los ingenios que están a la venta y entre los que se incluye el Ingenio “La Abeja” de Casasano.