López Carrillo agregó que “a pesar de que se realizan fumigaciones, si la gente no mantiene sus patios y azoteas sin cacharros, difícilmente se podrán tener resultados satisfactorios”.
Observó que a nivel municipal “se tienen registrados 32 casos, 14 de ellos hemorrágicos, por lo que en la actualidad las cifras de uno y otro se encuentran prácticamente al parejo, cuando anteriormente surgía uno hemorrágico, que puede ser fatal, por cada cinco clásicos”.
Sobre la presencia del dengue, el funcionario municipal señaló que “indudablemente, el primer problema son las lluvias constantes, pero también los recipientes como botellas y vasijas, pero en general son los espacios donde se acumulan cacharros”.
Otro de los problemas es que “el dengue se favorece por la movilidad de las personas en Cuautla confluye gente de distintos municipios de la región oriente”.
De igual forma, el director municipal de Salud recordó que “en Cuautla se está fumigando y la Secretaría de Salud está apoyando e incluso estuvieron abatizando la colonia Año de Juárez”.
La situación podría complicarse si llega otro serotipo, por ello se busca que la misma gente sea parte de la solución, a través de un patio limpio de cacharros.