La rehabilitación del mercado “Hermenegildo Galeana” formaba parte del proyecto de rescate de tres centros de abasto en Cuautla, entre los que se encontraban los mercados “Cuautla” y “Plan de Ayala”, para lo cual la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal destinó recursos del Fondo Pyme por 6.3 millones de pesos, para que con la participación del gobierno del estado, el municipio y los beneficiarios se realizaran los trabajos.
Sin embargo, pese a que en los mercados “Cuautla” y “Plan de Ayala” sí se terminaron los trabajos de rehabilitación, en el “Hermenegildo Galeana”, no, debido a que las diferentes agrupaciones de comerciantes al interior no se pusieron de acuerdo para aportar la parte que les correspondía para la remodelación del techo, el cambio de las instalaciones eléctricas y la reconstrucción de los sanitarios.
Pese a múltiples intentos por conciliar los intereses de los locatarios, fue imposible lograrlo, por lo que el dinero tuvo que devolverse a la federación.
Entrevistada al respecto, Alejandra Jarillo Soto, delegada en Morelos de la SE, confirmó que “hubo la determinación de reintegrar el dinero por la no ocupación; eso obedeció a que los particulares no aportaron su parte correspondiente; bueno, una parte que les faltaba, un 60 por ciento. Aportaron únicamente un 30 por ciento y no se pudo continuar con la obra, porque íbamos en participación cuatripartita, el gobierno federal, el estatal, el municipal y los particulares”, apuntó.