El pasado domingo, durante una reunión vecinal en el parque de la colonia Ampliación Sur Galeana, los vecinos denunciaron la propagación de fétidos olores que atentan contra la salud de las familias, ante lo cual, los pepenadores del Relleno Sanitario “La Perseverancia” denunciaron la existencia de cuatro presuntos basureros a cielo abierto, los cuales estarían contaminando el ambiente por los malos olores y la fauna nociva que producen.
Ante tal situación, pidieron la intervención de las autoridades de Salud, Ecología, Protección Civil y la CEAMA para terminar con ese problema que atenta contra su salud.
Al respecto, el secretario técnico de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, descartó que se trate de tiraderos clandestinos, pues existen centros de transferencia autorizados para preseleccionar la basura. “Hay sitios que operan con autorización para el manejo de residuos para el reciclaje para la separación; entiendo que es por ahí la inconformidad, porque al final de cuentas, lo que está llegando al sito es lo que ya no sirve.”
Aseguró que se llevarán a cabo verificaciones para asegurarse de que no funcionan fuera de la norma. “La instrucción que se había dado es que se hagan las inspecciones para que cumplan con la norma y no se genere una situación donde haya contaminación. Pero si el reciclaje es adecuado, se debe de promover incluso el aprovechamiento de este tipo de materiales como es el papel, el cartón, vidrio, metal… Creo que es una práctica adecuada”, apuntó.