Los municipios con más alta tasa de incidencia son Yautepec, Cuautla, Ayala, Jantetelco y Yecapixtla, donde se concentra el 80 por ciento de casos de dengue, informó Rafael Peralta Hernández, coordinador de Atención a la Salud de la Comunidad de la JS-III.
Durante la semana del 22 al 28 de julio se reportaron 184 casos en los municipios de la zona oriente, de los cuales, 149 son de dengue clásico y 35 hemorrágicos. Cabe destacar que hace un año, en el mismo periodo, los casos sumaban en total 117, de los cuales, 74 fueron clásicos y 43 hemorrágicos, lo que evidencia un repunte en este año.
De acuerdo con los registros de la Dirección de Salud de Cuautla, tan sólo en este municipio se llevan contabilizados 64 casos de fiebre por dengue, de los cuales, 45 son del tipo clásico y 19, hemorrágicos. Éstos se han localizado en colonias como Casasano, Año de Juárez, Revolución, Vicente Guerrero, Pablo Torres Burgos, Gabriel Tepepa, Madero y el centro.
Ante tal panorama, las autoridades estatales y municipales de Salud reiteraron el llamado a la población para colaborar en las acciones preventivas, pues ningún esfuerzo institucional que se realice será efectivo para controlar la enfermedad sin la participación de las familias desde sus hogares. Insistieron en poner en marcha el programa “Patio Limpio” para eliminar los cacharros que pudieran convertirse en criaderos de moscos con el agua de lluvia, así como limpiar las azoteas y eliminar las llantas abandonadas.