Lo anterior fue manifestado al hablar en representación del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, durante la ceremonia conmemorativa del 133 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, efectuada en la casa natal del héroe agrarista, en donde se dieron cita representantes de los tres poderes del Estado y organizaciones campesinas del Congreso Agrario Permanente, así como el procurador agrario, Rosendo González Patiño, quien acudió en representación del presidente Felipe Calderón.
“En aquella época la lucha era porque la tierra llegara a los campesinos; hoy las luchas son otras, a favor de la justicia social, por tener mayores y mejores condiciones de vida, por tener una mayor calidad de vida en el campo. La lucha por la salud, por la educación, por los proyectos productivos, por tener un futuro para los hijos. Ésta es una nueva lucha que demanda nuevos liderazgos”, destacó Hernández Benítez.
Manifestó que los ideales zapatistas les han dado identidad a los morelenses y un motivo para continuar luchando por la justicia social desde nuevas trincheras; “pero al final, si buscamos que ese sentido sea social, no violento, por la vía de diálogo, estas expresiones deben ser válidas”, aseveró.
Hernández Benítez señaló que durante seis años los gobiernos federal y estatal han trabajado para lograr condiciones de mejoría en el campo. “Sin duda, hace falta por hacer; sin duda, hay muchas cosas por construir y es que esta nueva construcción de cosas adicionales ahora cruza por un nuevo sistema político, que es democrático, es el que llega al poder por las urnas y el voto del ciudadano. Y esta democracia, que también está en ciernes, creciendo y consolidando, también requiere de liderazgos democráticos que tengan en su espíritu, esos valores de esta democracia: la pluralidad, la tolerancia y deseos de trabajo.”
Por último, indicó que esta sociedad tiene futuro. “Tiene rumbo porque tiene la plataforma que se ha construido en los últimos 12 años, en donde la sociedad ha participado con su voto y se ha dado autoridades. Continuemos por esta lucha, sigamos honrando esta memoria.”
En el mensaje a nombre del gobierno federal, el procurador agracio, Rosendo González Patiño, manifestó que hoy más que nunca el gobierno federal “se ha preocupado por fortalecer acciones y programas en bien de los campesinos de México, y como nunca en la historia de nuestro país, se ha invertido en diversos programas que deben de mantenerse y fortalecerse”.
“Tenemos que seguir cuidando los programas de Procampo, Piso Firme, programas que fortalecen a las mujeres, el desarrollo de los jóvenes, el desarrollo de la gente campesina, de los productores. Esos programas tienen que seguir siendo política pública, tenemos que seguirlos fortaleciendo para lograr un México y un campo que queremos y eso depende de la participación de cada uno de nosotros”, apuntó.
Para ello, hizo un llamado a la unidad de los mexicanos para trabajar para buscar más lo que uno que lo que divide
Al final, los representantes de los tres poderes del Estado y de los tres niveles de gobierno depositaron una ofrenda floral y montaron una guarida de honor ante la estatua al General Emiliano Zapata Salazar.