Así lo aseguró el secretario técnico de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, quien indicó que el avance es acreditable “y que se puede sustentar por las acciones que el gobierno del doctor Adame ha realizado en esta materia. No hay que perder de vista que al inicio de este gobierno había por lo menos 33 tiraderos a cielo abierto registrados; se preparó una estrategia para clausurar estos sitios, para abrir sitios que cumplan con la Norma 083 de Semarnat”.
Destacó que se han realizado acciones para erradicar la contaminación producida por los tiraderos clandestinos. “Se puede mencionar el de Mazatepec, que da servicio a cuatro municipios; la inversión que se ha hecho en el relleno sanitario de Yecapixtla, (que) a pesar de que es un relleno sanitario que opera desde 1997, ha habido inversión de este gobierno; la construcción del relleno sanitario El Higuerón, que estaba proyectado para cinco municipios y que por problemas estrictamente sociales, no ha operado, pero el sitio está concluido y entregado al Ayuntamiento (de Jojutla)”, indicó.
Bahena Vera apuntó que en breve quedará clausurado el tiradero de Moyotepec, uno de los de mayor importancia en la región, en donde por muchos años se estuvieron depositando alrededor de 70 toneladas diarias de basura sin procesar.
Asimismo, apuntó que debido a la oposición de algunos grupos de la sociedad –quienes argumentan que los rellenos sanitarios sólo afectan a la salud– no se pudo avanzar en la apertura de más lugares para confinar la basura bajo la Norma 083. “Aunque teníamos sitios adecuados y que cumplían con la norma, la imposibilidad también fue social, en particular un sitio en Jonacatepec, donde se opusieron a la construcción; pero también ha habido clausuras, la última en Jonacatepec; el sitio de Cuautla fue clausurado.”
Agregó que para atender la demanda de la población de los municipios de la región oriente de Morelos, se ha establecido un convenio marco con el estado de Puebla a fin de poder depositar la basura en un sitio colindante con aquella entidad.
Por último, destacó que el estado actual del Relleno Sanitario “La Perseverancia” de Cuautla nada tiene que ver con la situación de hace un año, pues los trabajos de remediación han permitido que se convierta en un relleno regional que cumple con la Norma Oficial 083, donde además de facilitar el reciclaje, abre la oportunidad para proyectos de generación de energía eléctrica y otros más avanzados, concluyó.