1.- No se puede dar si no es paralelo con Estados Unidos y el compromiso de este país para reducir el consumo de las drogas y el tráfico de armas
2.- Crear la figura de ‘narcochangarros’, los cuales podrían pagar tasas de mil por ciento. “ En el estado de California ya se hizo, hay lugares autorizados para vender mariguana, hay personas autorizadas para producir droga de manera totalmente legal y como un negocio . Lo han hecho algunos países, les ha ido bien, no ha aumentado el consumo y se ha disminuido la violencia", y fiel a su estilo agregó "En Estados Unidos el 40% han probado la droga como Clinton y Obama que alguna vez se echaron el carrujito”.
3.- “En México a nadie llevan a la cárcel por consumir drogas, ese paso ya está dado. Imaginemos que lo que se recaude por la legalización se utilice en campañas sobre lo lesivo de consumirlas… creo que con eso se salvarían muchas cosas", destacó que los padres de familia son los responsables de educar a sus hijos desde la casa sobre el daño de las drogas. "Esperar que el gobierno lo resuelva es pedirle peras al olmo, no lo va a resolver”
4.- La guerra contra las drogas ha tenido un costo brutal en la economía y mientras más dure, más costo va a tener”. Finalmente remato con la urgencia que el Ejército Mexicano deje las calles y el combate al narcotráfico; "debe crearse una Policía Nacional, pues no es posible que haya 2 mil 400 jefes municipales, 32 estatales y un federal con microesfuerzos macrodesintegrados”.
Así se une a otros ex presidentes, como Zedillo de México, Fernando Enrique Cardoso de Brasil y César Gaviria de Colombia que están por la legalización. Pero la pregunta obligada es por qué cuando tuvieron el poder no lo usaron para enviar una iniciativa para acabar con la prohibición.
Quizás la razón sería el dinero que ganaban ellos y los políticos a su servicio para se mantuviera ilegal, sin importar el costo que para la sociedad tenía y sigue teniendo. En el caso de Fox tenemos la siguiente información.
La Comandancia en el aeropuerto de la ciudad de México se ofrecía por cinco millones de dólares. También estaban en oferta por tres millones de dólares, las comandancias de los aeropuertos de Cancún, Yucatán, Ciudad del Carmen, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Toluca. “Los oferentes eran los hijos de la señora Martha” Narcotráfico. El gran desafío de Calderón
Por eso ahora que Fox cambió tan súbitamente de opinión, debe una explicación así como su familia sobre este tema.
Salinas o no sabe de economía o es mentiroso
En la revista Reporte Índigo el ex presidente Salinas declaró que Zedillo era el responsable de que el sistema financiero prestará a tasas de interés tan elevadas y que además aceptó una decisión impuesta por Washington para que se extranjerizara la banca mexicana.
Sin embargo, cualquier economista serio sabe, que la tasa de interés con que prestan los banqueros está en buena medida de la competencia y de la regulación sobre la actividad financiera y no como quiere hacer ver Salinas, que por culpa de Zedillo subieron los intereses o que además es malo que los principales bancos sean propiedad de extranjeros, ya que ni en trato con la gente, ni en servicio ni mucho menos las tasa que le pagan al ahorrador o la que le cobran por prestar dinero, hay una diferencia entre Banorte que es de mexicanos y el resto de los bancos que son de extranjeros. Sólo se va lograr el cambio y que los banqueros presten a tasas razonables y mejoren su servicio, con más competencia y con una legislación que los castigue por sus prácticas de usura sin importar si son mexicanos a extranjeros, cosa que por cierto Salinas no hizo en su sexenio.
Y si alguien piensa, que por el sólo hecho que una actividad esté en manos de mexicanos el resto nos vamos a beneficiar, tenemos el caso del Sr. Slim, que es el más rico del mundo y los mexicanos pagamos un servicios telefónico de los más caros del mundo y que por cierto también mucho de responsabilidad es de Salinas, por la forma en que privatizo Telmex.