Desde las 6:00 de la mañana, los habitantes de esa comunidad cerraron la entrada con vehículos y se plantaron a la entrada para impedir el ingreso del director y de los otros acusados, quienes también son señalados de no cumplir con sus obligaciones, pues tienen el plantel en completo abandono, con los salones deteriorados, el área de agropecuarias sin mantenimiento, el vivero lleno de maleza y sin protección.
Los inconformes dijeron que el director, Eloy Evelio Ortega Lezama, es una persona “indeseable”, pues además de prepotente, ha tenido comportamientos inapropiados con las jovencitas. Dijeron que su preocupación aumentó luego de que en el mes de mayo llegó como director al plantel, acompañado de una mala fama y con numerosas denuncias en su contra por acoso sexual en contra de varias maestras.
Los padres de familia dijeron que Ortega Lezama fue corrido de la Secundaria Técnica número 5, de Yecapíxtla, por este motivo, y mostraron copia de las actas con las denuncias presentadas por maestras que fueron víctimas de acoso sexual por parte de este profesor. En las denuncias se narra en detalle la forma en que Eloy Evelio trata a las mujeres a quienes pretende cobrar sexualmente por todo.
Debido a que el director estaba consciente de las acusaciones en su contra, a su llegada a Xalostoc trató de hacer un grupo con los maestros del plantel, dándose lugar a una serie de arbitrariedades, razón por la que exigen también la salida de los profesores de su grupo.
Al lugar llegó la profesora María Arcelia Sánchez Mialma, jefa del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, para presenciar y escuchar las denuncias de los padres de familia y vecinos. Al final acordó con la comunidad que a partir de hoy Eloy Evelio Ortega Lezama dejaría de ser el director y en su lugar quedaría como encargado de la dirección, el supervisor Javier Morales Vergara.
La funcionaria educativa dijo que los cinco maestros señalados serán objeto de una investigación para determinar el grado de responsabilidad. “Los padres de familia me explicaron que hay prepotencia de algunos maestros, no respetan a los alumnos. Platiqué con la base, les expliqué que con profesionalismo traten con mucha educación y cariño a todos los alumnos.”
Los inconformes –en voz de Filiberto Moreno Martínez, presidente de la Sociedad de Padres de Familia; de Fabiola Galván Valdez, tesorera, y de Higinio Ramos Treviño, suplente del ayudante municipal– dieron a conocer que estarán pendientes de la resolución. Mientras tanto, darán seguimiento para saber adónde será reubicado el director destituido, “para sumarnos al pueblo a donde será enviado para sacarlo, porque gente como ésa no debe estar como maestro”, advirtieron.
Por último, dieron a conocer que una vez lograda la destitución del director, la Secundaria Técnica 15 iniciará este martes las clases del nuevo calendario escolar 2012-2013.