Para garantizar su utilización, se llevarán a cabo operativos sorpresa que se sumarán a los ya existentes como el “Radar”, que busca regular la velocidad de los automóviles; el “Alcoholímetro”, para reducir los accidentes por abuso en el consumo de alcohol, y el operativo “Casco”, dirigido a los motociclistas.
De acuerdo con el más reciente estudio de seguridad vial realizado por la Jurisdicción Sanitaria III, en Cuautla, donde se encuestó a más de cinco mil conductores de vehículos, se encontró que el 79 por ciento de los automovilistas no usan el cinturón de seguridad, mientras que el 94 por ciento de los menores de 15 años que viajan en los vehículos, tampoco lo hacen.
También revela que el 54 por ciento de los niños de entre 5 y 9 años de edad, tampoco son asegurados mediante el uso del cinturón de seguridad, ni otros sistemas de sujeción infantil. Lo anterior refleja que un gran porcentaje de automovilistas y sus acompañantes, están expuestos a sufrir graves lesiones como consecuencia de un accidente.
Dichos estudios han sido dados a conocer a las direcciones municipales de Tránsito y Salud, con el propósito de que se pongan en marcha las estrategias necesarias mediante un Plan Municipal de Seguridad Vial, que permita reducir el número de accidentes automovilísticos que cada año provoca numerosas víctimas y discapacidades que lesionan la integridad familiar.