Asimismo, comentó que “se realizó un análisis en el que se establece que las mujeres tienen derecho a participar en el 50 por ciento en todas las actividades como sociedad”.
A su parecer, es necesario encontrar las herramientas “que estén encaminadas al empoderamiento de las mujeres, lo que causa una motivación especial en la búsqueda de la igualdad de género”.
Sostuvo que en la actualidad, “las mujeres se encuentran abriendo paso en la recuperación de los derechos que siempre se han tenido y que en nuestro país, por cuestión cultural, se fueron perdiendo”.
De igual forma, la titular del DIF señaló que “hoy en día lo que debemos de hacer es trabajar en el proceso de empoderamiento y a la vez en el arraigo de la cultura del respeto a las mujeres, pues son dos aspectos que al paso del tiempo se han ido perdiendo, debido a la forma de pensar que se ha pasado de generación en generación”.
Para finalizar, Isabel Carvajal estableció que debido a las condiciones que prevalecen, “en un buen porcentaje, las mujeres son disminuidas desde sus derechos laborales y fundamentales. Pero, lamentablemente, también existe una forma de pensar machista por parte de las mujeres, algunas de las cuales piensan que deben de someterse en todos los órdenes a su pareja”.